El psicoanálisis desde dentro hacia fuera: desarrollar y sostener una identidad y práctica analíticas

El psicoanálisis desde dentro hacia fuera: desarrollar y sostener una identidad y práctica analíticas

Autora: Lena Theodorou Ehrlich
Editor: Routledge, London & New York, 2020
 
Por las páginas de este libro sopla un espíritu de convicción, optimismo, y disciplina psicoanalítica. Ofreciendo un estudiado contrapunto a ciertas corrientes derrotistas que minan la confianza de los psicoanalistas de poder practicar el análisis, L.T. Ehrlich impugna las externalizaciones defensivas que atribuyen las dificultades a factores externos, y nos demuestra cómo la posibilidad de practicar el análisis depende, en gran parte, de nosotros mismos y de cómo trabajamos.

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(0) 02/03/2023 10:04h Libros de psicoanálisis recomendados

Los sistemas anti-depresivos

Los sistemas anti-depresivos

Stephen Grosz, un psicoanalista británico bien conocido por los psicólogos en Madrid que han leído sus artículos en El País, fue entrevistado por Miguel Mora sobre su libro, The Examined Life.
 
Es bastante inusual que los psicoanalistas escriban libros o artículos de tal manera que esta ciencia pueda ser comprendida por aquellos que no están familiarizados con el campo, pero Grosz lo ha logrado notablemente bien. El éxito de este libro, y lo bien recibido que ha sido, avala este hecho, y está actualmente escribiendo un nuevo libro sobre las dificultades de amarse en pareja.
 
En esta entrevista, Grosz habla del mundo en el que vivimos hoy, en el que la tecnología y la facilidad de acceso a determinadas fuentes de satisfacción han permitido que se crean sistemas de auto-protección contra sentimientos depresivos. Sistemas que acaban fracasando y deben ser constantemente renovados. Grosz evita cuidadosamente la jerga pseudo-erudita e intenta expresar lo fundamental de los descubrimientos del psicoanálisis –– a saber, escuchar, sin ideas preconcebidas, lo que los pacientes dicen para ofrecerles la visión más honesta de sí mismos.
 
Una de las ideas centrales de The Examined Life, compartida por la mayoría de los psicólogos, es el efecto tan negativo que puede tener la detención en el desarrollo de una persona –– la incapacidad de perder algo, hacer un duelo, puede congelar a un individuo en un estado que le impide crecer, desarrollar relaciones más profundas, o adquirir nuevas capacidades. Como dice Grosz: “Solamente soltando ciertas cosas puede uno tener espacio para otras”.
 
Grosz formula el trabajo de psicoanalista como el de detective, traductor y guía: detective que busca las raíces de los problemas, traductor que explica cómo eso le ha afectado al individuo, y guía que lleva al paciente a lugares desconocidos.
 
El psicoanálisis ofrece el lugar donde ese proceso puede realizarse, lo desconocido puede ser traído a la luz, ser enfrentado y resuelto.
 
Leer el artículo en El Pais.

(2) 11/06/2017 11:43h Psicoanálisis en Madrid, Psicólogo en Madrid, Psiconalista en Madrid

Formarse para ser psicoanalista en Madrid

Formarse para ser psicoanalista en Madrid

Después de haber recibido varias solicitudes de información al respecto, aquí una respuesta.
 
La formación psicoanalítica en Madrid, como en todo el mundo, se realiza dentro de un instituto psicoanalítico, que pertenece a una sociedad psicoanalítica.
 
En España existen numerosas asociaciones y sociedades psicoanalíticas, pero sólo dos de ellas son Sociedades Componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API): la Sociedad Española de Psicoanálisis, en Barcelona, y la Asociación Psicoanalítica de Madrid, en Madrid, y con representación en Valencia y Bilbao.
 
La API fue fundada por Freud en 1910 (ver la historia de la API) y federa a más de 110 Sociedades Componentes en el mundo, cada una de ellas dotada de un Instituto de Formación. En el mundo hispano-hablante existen las Sociedades españolas antemencionadas, y otras 20 de América Latina. La API garantiza que sus Sociedades Componentes, y la formación psicoanalítica de sus Institutos, mantengan los más altos criterios éticos, científicos y profesionales, y vela por su funcionamiento óptimo.
 
Existen ligeras diferencias de formación entre los distintos Institutos, pero en todo el mundo la formación psicoanalítica de la API se fundamenta sobre tres pilares de base: el análisis personal, las supervisiones clínicas y los seminarios teóricos. Su implementación concreta depende de las referencias culturales y teóricas de los países. Para no extendernos demasiado, nos limitaremos a describir cómo se lleva a cabo en Madrid.

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(1) 12/05/2017 17:29h Psicoanálisis en Madrid, Psicólogo en Madrid, Psiconalista en Madrid

La supuesta crisis del psicoanálisis

La supuesta crisis del psicoanálisis

Sea en Buenos Aires, Paris, Nueva York o Madrid, el psicoanálisis es frecuentemente considerado objeto de una inminente crisis, de haber caído en la irrelevancia científica, o de ser una reliquia decimonónica.
 
Los hechos, sin embargo, parecen desmentir estas ideas.
 
La International Psychoanalytical Association ––fundada por Freud y que federa más de 110 Sociedades Componentes en el mundo–– nunca ha tenido tantos miembros, y la demanda de formación en los países de Europa del Este y Asia es enorme.
 
La eficacia terapéutica del psicoanálisis ha sido ampliamente demostrada en el meta-estudio de Shedler (2010) que lo comparaba con otras psicoterapias, y con medicación, en la revista del American Psychological Association.
 
Neurocientíficos ganadores de Premios Nobel, como Erik Kandel, han afirmado que el psicoanálisis: “representa la visión más coherente e intelectualmente satisfactoria de la mente” en el American Journal of Psychiatry.
 
En Madrid, la cantidad de participantes que acuden a las actividades científicas y formadoras de la Asociación Psicoanalítica de Madrid indican el interés que existe por el conocimiento profundo del funcionamiento mental.
 
Diana Litvinoff, una psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Argentina ha escrito interesante artículo sobre la supuesta crisis, citando lo solicitados que son los psicoanalistas en los servicios de salud mental públicos, y la cantidad de jóvenes interesados en la formación analítica.
 
Ir al artículo.

(0) 25/04/2017 12:14h Psicoanálisis Internacional, Psicólogo en Madrid, Psiconalista en Madrid

Psicología y tratamiento de los comportamientos autodestructivos

Psicología y tratamiento de los comportamientos autodestructivos

Los comportamientos autodestructivos son, a primera vista, los más enigmáticos y contra-intuitivos de los trastornos psicológicos. ¿Cómo es posible que alguien quiera perjudicarse?
 
Parece entrar en directa contradicción con la evidencia aparentemente límpida que las personas buscan el placer y la felicidad. Hay algo chocante en el deseo de hacerse daño, de no protegerse, de buscar el sufrimiento. Las personas que descubren esa faceta de sí-mismas suelen sentirse muy turbadas por ello.
 
Y, sin embargo, tomando un poco de distancia, constatamos que los comportamientos autodestructivos están lejos de ser inusuales.
 
Ciertamente, a veces se presentan bajo formas claras y fácilmente reconocibles, donde el deseo de destruirse es manifiesto y consciente (o casi): la automutilación, ciertas toxicomanías, exponerse voluntariamente a la violencia de los otros, son ejemplos de ello.
 
No obstante, esas formas, tan flagrantes, no son en absoluto la expresión más común de los comportamientos autodestructivos. Todas las formas sutiles de auto-sabotaje, de las cuales el individuo no tiene consciencia alguna, y que atacan eficazmente su bienestar, son mucho más frecuentes.
 
Rebajarse automáticamente, buscar la humillación sin darse cuenta, percibir todo a través de un prisma de negatividad, pasar por misteriosos y repetitivos fracasos, estar insidiosamente (y firmemente) enganchado a situaciones deletéreas, o encontrarse continuamente en la posición de víctima, están entre las numerosas maneras que se utilizan para perjudicarse.
 
Notemos también que, desde un punto de vista más amplio, ciertas ideologías anclan un sentimiento auto-valorizante ––a menudo de superioridad moral–– en el sufrimiento. De este modo atraen hacia sí individuos que buscan una justificación intelectual a sus necesidades autodestructivas inconscientes.
 
Si profundizamos en todas estas situaciones, descubrimos la evidente imposibilidad de permitirse ser simplemente feliz, pero también, y de manera notablemente menos evidente, el placer clandestino en el sufrimiento –– clandestino porque es inaceptable a la consciencia.
 
¿Cómo puede ser?

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(7) 10/04/2017 16:29h Psicoanálisis en Madrid, Psicólogo en Madrid

¿Qué son el odio y el amor?

El amor y el odio son afectos primarios que atraviesan la vida de todo ser humano, expresándose en múltiples niveles diferentes, integrándose cuando el desarrollo es feliz, y separándose cuando hay un exceso de experiencias de frustración intolerables.
 
Aunque todos tengamos un conocimiento intuitivo de lo que son, no siempre es fácil describir en qué consisten y de dónde vienen. Los psicólogos y los psicoanalistas han dedicado mucho tiempo a su estudio desde ángulos diversos.
 
Hace algunos años, Otto Kernberg, un psicoanalista de la IPA reconocido por el rigor de su trabajo empírico ––y que ha venido numerosas veces a enseñar a Madrid–– fue entrevistado en un programa de televisión chileno, La Belleza de Pensar. Dedicó una sección de la entrevista al odio y al amor, hablando desde una perspectiva concreta del psicoanálisis que se llama relaciones de objeto.
 
Empieza hablando de las raíces del odio, que se hunden en las primeras experiencias de rabia que se manifiestan en el bebé frente a estímulos desagradables –– por ejemplo, ante el dolor del hambre aparece la rabia contra ese dolor.
 
La rabia tiene la función de intentar eliminar un estímulo nocivo, procura destruir algo o alguien que está causando el daño. Más adelante en el desarrollo la rabia puede tomar la forma de inducir dolor en el otro por venganza, y, finalmente, en un desarrollo normal, se transforma simplemente en el deseo de controlar el objeto que ha causado el dolor.

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(1) 13/03/2017 19:50h Psicoanálisis Internacional, Psicólogo en Madrid, Psiconalista en Madrid

Comprendiendo y tratando psicológicamente a las inhibiciones

Comprendiendo y tratando psicológicamente a las inhibiciones

La inhibición se expresa de numerosas maneras. Es probablemente unos de los síntomas clínicos más comunes que ven los psicólogos, así como una de las limitaciones más frecuentes con la que algunos individuos, que se creen relativamente libres de dificultades, viven sin tener conciencia de ello.
 
La inhibición consiste en la imposibilidad de expresar libremente un deseo o una capacidad natural; el individuo está contreñido por ello y no puede desarrollarse plenamente. Suele conllevar una limitación importante al disfrute de vivir.
 
La inhibición se manifiesta a menudo en la sexualidad, a veces anulándola completamente, así como en la capacidad de afrontar los conflictos, dejando la persona sin defensas. No es raro que el intelecto, la atención y la memoria se encuentren trababas por ella, lo cual obstruye el desarrollo escolar y profesional.
 
A veces afecta la comida, reduciendo drásticamente la capacidad de alimentarse; puede aparecer en los momentos en los que uno tiene que hablar en público, dejando el sujeto mudo y confuso; y también es conocida entre los deportistas, que pueden encontrarse repentinamente incapaces de competir… La lista es potencialmente interminable.
 
¿De dónde viene, pues?

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(1) 01/03/2017 12:28h Psicoanálisis en Madrid, Psicólogo en Madrid

Grandes psicoanalistas en Madrid

Grandes psicoanalistas en Madrid

La editorial Biblioteca Nueva, conjuntamente con la Asociación Psicoanalítica de Madrid, ha publicado un recopilatorio de los textos más representativos del psicoanalista Carlos Sopena, en su colección "Pensamiento Vivo".
 
Nacido en Uruguay en 1932, Carlos Sopena fue miembro titular con función didáctica primero en la Asociación Psicoanalítica de Uruguay, y luego, a partir de 1975, en Madrid. Formó a varias generaciones de psicoanalistas madrileños, fue un maestro apreciado, un conferenciante estimulante, y participó activamente en la vida científica de la APM. En el 2011 fue galardonado con el premio Carolina Zamora por su recorrido psicoanalítico.
 
El libro nos adentra en varias etapas de su pensamiento: los fundamentos freudianos del psicoanálisis y su pluralismo actual; la creación desde el prisma psicoanalítico; el psicoanálisis aplicado a obras de teatro o del cine; y el debate sobre el cambio en las patologías, entre muchos otros.
 
Incluye también un artículo particularmente perspicaz sobre la envidia, ilustrado por la relación entre Salieri y Mozart en la película Amadeus (1984), que se aleja de ciertas concepciones simplistas de esta dolorosa emoción, y la investiga desde un punto de visto amplio y profundo.
 
Leer un extracto del libro.

(0) 11/02/2017 12:03h Psicoanálisis en Madrid, Psiconalista en Madrid

¿Cuál es la diferencia entre el duelo, la depresión, la melancolía y la manía?

¿Cuál es la diferencia entre el duelo

El duelo, la depresión y la melancolía se confunden frecuentemente, y la manía suele ser relativamente desconocida. El término trastorno bipolar, mientras tanto, se ha vuelto curiosamente presente en el lenguaje cotidiano cuando su prevalencia no ha aumentado.
 
Todos están ligados a un sentimiento de pérdida y, aparte del duelo ––que es un proceso enteramente normal que no tiene nada de patológico–– todos pertenecen a los llamados trastornos del estado de ánimo, aquellos que afectan el estado afectivo del individuo, bajándolo o subiéndolo.
 
Dado que ha habido muchas preguntas al respecto después de la conferencia dada recientemente en Madrid sobre la pérdida en la depresión, revisemos y ampliemos brevemente las diferencias. 

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(7) 04/10/2016 12:00h Psicoanálisis en Madrid, Psicólogo en Madrid, Psiconalista en Madrid

¿Quién puede hacerse psicoanalista?

¿Quién puede hacerse psicoanalista?

En España, como en la mayor parte del mundo occidental, la legislación actual exige que aquellos que quieren estudiar psicoanálisis deben haber hecho estudios de psiquiatría o de psicología clínica previamente.
 
Estos estudios previos garantizan un conocimiento suficientemente sólido de la psicopatología, el diagnóstico diferencial, el funcionamiento cerebral, la psicofarmacología, los métodos de investigación, las opciones de tratamiento y la psicología social, todos los cuales son esenciales para la práctica clínica.
 
Sin embargo, para ser psicoanalista estos estudios no son suficientes. Existen ciertos rasgos de personalidad que deben de estar presentes en aquellos que desean formarse en el psicoanálisis para que ese deseo pueda convertirse en una realidad. Estos rasgos no están necesariamente plenamente consolidados al principio de la formación de un analista, pero tiene que haber un núcleo que pueda desarrollarse.
 
Aquellos que desean formarse en el psicoanálisis en Madrid, en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, pasarán por unas entrevistas donde esas cualidades serán evaluadas, conjuntamente con el grado de auto-conocimiento adquirido durante el análisis personal.
 
¿Cuáles son, entonces, estas cualidades?
 
Honradez emocional e intelectual:
 
Todo psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica descansa sobre la búsqueda de la verdad interior de paciente, sea la que sea. Esto entraña una exigencia de honradez de la parte del paciente, pero también de parte del analista. Dado el material sensible con el que van a trabajar, y el grado de confianza que requiere, el analista debe estar dispuesto a reconocer que no es infalible y que puede cometer errores; y también debe estar dispuesto a hacer frente a todo lo que puede surgir en un tratamiento –– un análisis no es ejercicio intelectual ascético y es muy probable que emociones fuertes aparezcan en algún momento. 

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(3) 19/09/2016 12:55h Psicoanálisis en Madrid, Psiconalista en Madrid